Diario La Nacion / Lo mejor del repertorio popular español

ispania, danza y música de españa Dirección general: Jorge Mazzini / Música original y asistente general: Gabriel Espósito / Vestuario: Pablo Bonet y Si Sánchez / Arreglos y dirección musical:Rodrigo Soko / Arpista solista: Athy / Intérpretes: Lara Mauro, Fermín Prieto, Leonardo Menna, Guadalupe Maiorino, Claudio Arias, Jessica Rosillo, ballet Sevilla y orquesta de cámara / Funciones: martes, a las 20.30 / Teatro: Astral.

Nuestra Opinión: Muy Buena

Todo el mapa ibérico transita por este espectáculo pleno de nostalgia, de alegría y de recuerdos de los temas más populares de su repertorio. Para ello el director Jorge Mazzini, experto en estas lides, convocó a un excelente cuarteto de cantantes -Lara Mauro, Fermín Prieto, Leonardo Menna y Guadalupe Maiorino-, quienes engarzaron un abanico de variados temas que se abren con "La maja y el ruiseñor" y prosiguen con "Habanera", "De España vengo", "Jota de Perico" y muchos otros títulos más para recaer, finalmente, en dos canciones ineludibles en todo espectáculo español: "La violetera" y "Granada".

En su segunda parte, y luego de una notable interpretación de aires flamencos a cargo del arpista Athy, llega el momento de rendir homenaje a Ángel Pericet, el eximio cultivador de la escuela bolera andaluza, y lo hace el gran bailarín Claudio Arias quien, junto al ballet Sevilla, recrea unas seguidillas manchegas que retrotraen a la memoria la trayectoria de quien fue uno de los más eximios cultivadores del baile español.

Estructurado como un espectáculo de cámara, Hispania despierta los más variados matices en esos temas de enorme raigambre popular que hallan en esas voces líricas a los más altos exponentes del género. "La mazurca de las sombrillas", a cargo del cuarteto de cantantes y del Ballet Sevilla, transporta al chotis, uno de los más brillantes espejos del Madrid de antaño, y "Capricho español", también a cargo de Claudio Arias y Jessica Rosillo, muestran todo el nervio y la galanura del baile hispano. La orquesta de cámara integrada por Georgina García Fazio en piano, Rodrigo Soko en flauta traversa, Emma Chacón Oribe en cello, Vanesa Quarleri en segundo cello y Mariana Aulisino en violín apoya con indudables aptitudes este camino de canciones y bailes que no son sólo un homenaje a Ángel Pericet sino un collar de perlas enhebradas a través de canciones que logran emocionar y rememorar a todo el arte musical de España. El director Jorge Mazzini supo ensamblar todo este camino lírico con gran emoción y con ese aire ibérico que da al espectáculo el signo de distinción que surge de todo un repertorio poblado de castañuelas, de nervio, de alegría y de amores contrariados. Vale la pena, pues, acercarse a España a través de una propuesta que sabe muy bien enlazar lo más típico de su repertorio con la indudable calidad de sus artistas.