Agencia Paco Urondo / El silente sur presenta Pizarnik, Insólita Belleza" bajo la direccion de Soko Rodrigo

Por Boris Katunaric

El grupo liderado por el compositor y flautista, Rodrigo Soko, trae una propuesta que encierra desde la poética hasta la imagen pasando por una parte más que interesante de la obra de Alejandra Pizarnik, Sus Diarios.

"Pizarnik, Insólita Belleza" es un espectáculo donde lo primordial es la confluencia de distintas artes, como la pintura, la música y la literatura, en pos de resignificar la obra de la poeta Alejandra Pizarnik, crear sobre lo creado, y de alguna forma avivar aún más el fuego de sus ideas que nunca dejaron de arder.

Con dibujos del ilustrador e historietista Luis Scafati y de amplios pasajes y climas, la música de el silente sur aborda una estética ciudadana, donde Buenos Aires y París son sobrevoladas por un lejano perfume cinematográfico. Un quinteto de cuerdas corre por armonías de jazz contemporáneo, con una rítmica de canción y una base, si se quiere, un poco más rockera.

“Dividimos estos diarios en tres momentos, el amor la angustia y la elección de aceptar la vida o rechazarla, en base a eso hicimos un montaje nos permitiera armar una historia” dice el director Rodrigo Soko a Agencia Paco Urondo, y agrega “armamos un concepto general que tiene que ver con el ruido y el silencio y tiene que ver con toda la obra de A.P”.

Hablemos sobre un silencio (o casi)

Uno de los misterios de la literatura argentina acaso sea la voz hablada de Alejandra Pizarnik. Siempre hablamos las voces tan particulares de Cortázar o Borges, incluso tenemos registros de un poeta de una generación muy anterior como Raúl González Tuñón o contemporáneos como Juan Gelman, escuchamos sus recitados, sus inflexiones, sus respiraciones. Sin embargo el único registro sonoro de Pizarnik es una grabación que se realizó en la presentación del libro de Arturo Carrera, Escrito con un nictógrafo, del año 1972, en el Centro de arte y comunicación de Buenos Aires donde la poeta lee algunos fragmentos del texto. La reedición facsimilar de este libro que la editorial Interzonarealizó incluye un CD con este único e invalorable registro. Ahí encontramos una voz casi de ultratumba, un poco áspera, con una profundidad casi mortuoria. A la vez, en el 45 aniversario de su partida, aun es un misterio su risa, su lenguaje cotidiano, su humor, su seriedad, su oralidad en general.

Sábado 2 de septiembre 21hs. Estreno y única función. Sala Caras y caretas 2037. Sarmiento 2037, CABA.